Inteligencia Emocional (Área Intrapersonal e Interpersonal)



   En los últimos dos blog, hemos estado hablando de la inteligencia emocional, lo que es,  para que nos, sirve, la importancia, de esta misma para nuestra vida, más haya de nuestra inteligencia intelectual, pero la inteligencia emocional va mucho más allá de nosotros mismo, Según Goleman la inteligencia emocional puede dividirse en dos áreas:
             Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de ver quiénes somos y lo que queremos.
Howard Gardner  propuso en su modelo de las inteligencias múltiples a La inteligencia intrapersonal, Este modelo defiende que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad   La inteligencia intrapersonal se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
Las personas con inteligencia intrapersonal bien desarrollada son:
   - Capaces de auto disciplinarse y auto controlarse.
  - Tienen una  Elevada autoestima de sí mismos, sin irrespetar a otros.
   - Conocen la Consciencia de sus propias limitaciones y conocimientos, es decir auto compresión.
  - Poseen Aprobación de  la importancia de sus acciones.
   - Adquieren una Capacidad para realizar introspección y meditación y sacarle rendimiento.
   - Consiguen una gran alineamiento con el presente, el aquí y el ahora.
La inteligencia intrapersonal es también la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, estableciendo prioridades y anhelos personales para de esta forma actuar en consecuencia.
    Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de analizar el porqué de sus pensamientos y actitudes, siendo capaces de corregir los comportamientos y acciones que no les convienen.

             Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Es una habilidad  para reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
     La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
     La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicológicas la denominan empatía. El afirma que es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.
     La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
     Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás. La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpáticos a amigos y conocidos, siendo ésta una de las más apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal.
     La Inteligencia Interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. La persona con inteligencia interpersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.
    Ambas inteligencias son importantes para, tener un equilibrio en la inteligencia emocional, primero tenemos que comenzar por tener una inteligencia Intrapersonal, para luego q nos comprendamos a nosotros mismos, tener una inteligencia Interpersonal, para tener una mejor relación con los demás y no solo eso, si no también comprender sus emociones.
    En el próximo blog, vamos hablar un poco más de otros factores importantes para adquirir la habilidad emocional, y esta nos  sirva para enfocarnos en lo que queremos lograr.

Comentarios